Trámites y servicios

Información sobre todos los trámites y servicios que dependen del Gobierno Municipal. Podrás saber en dónde, qué horarios y qué documentación se solicita para realizar el trámite de tu interés, así como el lugar o medio a través del cual realizarlo.

Trámites Ordenamiento Territorial

Solicitud de Licencia de Alineamiento
Requisitos
Solicitud de Licencia de Autoconstrucción
Requisitos
Solicitud para número oficial
Requisitos
Solicitud de Licencia de demolición
Requisitos
Solicitud de compraventa de terreno en el cementerio municipal
Requisitos
Solicitud de Licencia de publicidad
Requisitos
Solicitud de Licencia de Construcción
Requisitos
Solicitud de Licencia construcción de gaveta en cementerio municipal
Requisitos

Trámites Registro Civil

Matrimonio Civil
Requisitos
Inscripción de Nacimiento
Requisitos
Acta de defunción
Requisitos
Registro tiempo normal
Requisitos
Registro de nacimientos extemporáneos
Requisitos
Reconocimiento de hijos
Requisitos
Divorcio Administrativo
Requisitos

Trámites Ecología

Poda total o poda parcial
Requisitos
Denuncias y quejas ambientales
Requisitos
Uso de vertedero como única vez
Requisitos
Licencia de recolección de basura
Requisitos

Solicitud de Licencia de Alineamiento

  • Copia de Identificación oficial.
  • Copia de escritura o contrato de compraventa.
  • Copia de recibo del predial al corriente.
  • Llenar solicitud otorgada en la oficina de Obras Públicas.

Solicitud de Licencia de Autoconstrucción

  • Copia de Identificación oficial, del propietario.
  • Copia de escritura, contrato de compra-venta o sesión de derechos agrario.
  • Visto bueno por Imagen Urbana.
  • Copia de recibo del predial al corriente.
  • 2 juegos de planos (firmados por el responsable de la obra).
  • Tener solo una propiedad del municipio de Tapalpa.
  • Ser asistido para la construcción por lo menos de 3 de sus familiares.
  • Copia de recibo del pago del predial al corriente.
  • Llenar solicitud otorgada en la oficina de Obras Públicas.
  • Pago reciente del servicio de agua.

Solicitud para número oficial

  • Copia de Identificación oficial del propietario.
  • Copia de recibo de compra del terreno.
  • Llenar solicitud otorgada en la oficina de Obras Públicas.
 

Solicitud de Licencia de demolición

  • Copia de Identificación oficial del propietario.
  • Copia de escritura, contrato de compra-venta o sesión de derechos agrario.
  • Plano de la obra.
  • Visto bueno por Imagen Urbana.
  • Visto bueno por el comité de Pueblo Mágicos.
  • Copia de recibo del predial al corriente.
  • Llenar solicitud otorgada en la oficina de Obras Públicas.
 

Solicitud de compraventa de terreno en el cementerio municipal

  • Copia de Identificación oficial.
  • Croquis de la ubicación (otorgado por el encargado del cementerio).
  • Llenar solicitud otorgada en la oficina de Obras Públicas.

Solicitud de Licencia de publicidad

  • Copia de Identificación oficial.
  • Fotografía del inmueble señalando claramente en esta, el lugar en que será colocado.
  • Dibujo detallado del letrero; tipo de letra, logotipo, colores; blanco, negro, ocre y café.
  • Materiales a utilizar, madera natural.
  • No usar lonas o impresiones digitalizadas en materiales plastificados.
  • Llenar solicitud otorgada en la oficina de Obras Públicas.

Solicitud de Licencia de Construcción

  • Copia de Identificación oficial del propietario.
  • Copia de escritura, contrato de compra-venta.
  • 3 juegos de planos arquitectónicos de la obra, tamaño 60 x 90 doblados.
  • Especificar en los planos los materiales y elementos a utilizar en la construcción.
  • Copia de recibo del predial al corriente.
  • Presupuesto de la obra.
  • Presentación de los planos sellados por el condominio o fraccionamiento.
  • Llenar solicitud otorgada en la oficina de Obras Públicas.
  • Visto bueno por el departamento de ecología.
  • Visto bueno por Imagen Urbana.
  • Visto bueno por el comité de Pueblo Mágicos.
  • RENDERS
  • Pago reciente del servicio de agua.

Solicitud de Licencia para construcción de gaveta en el cementerio municipal

  • Copia de Identificación oficial del propietario.
  • Copia de recibo de compra del terreno.
  • Llenar solicitud otorgada en la oficina de Obras Públicas.

Matrimonio Civil

  • Copia de la CURP Hombre y Mujer.
  • Acta de Nacimiento original reciente y copia (menos de 1 año de la fecha de expedición).
  • Constancia de inexistencia sin matrimonio si algún contrayente es de otro municipio.
  • Análisis de sangre (22 días de vigencia).
  • Certificado médico expedido por el centro de salud
  • Copia de INE (Hombre y Mujer).
  • Pláticas prematrimoniales del DIF Municipal.
  • Copia de cartilla del centro de salud (MUJER).
  • Copia de INE de los testigos.

Inscripción de Nacimiento

  • Acta de nacimiento original del Extranjero.
  • Identificación del padre o madre.
  • Asistir alguno de los interesados solamente.

Acta de defunción

  • Certificado de defunción.
  • Acta de Nacimiento del finado o finada.
  • Copia de INE del finado o finada.
  • Copia de INE del declarante.
  • 2 testigos con copia de INE.

Registro tiempo normal

  • Certificado de Nacimiento del Hospital, original y copia.
  • Copia de Acta de Matrimonio.
  • Si no están casados, original del acta de nacimiento (padre y madre)
  • Copia de INE de los Padres.
  • Si los padres son menores de edad, carta de identidad, y acompañado de uno de sus padres con copia de INE.
  • Copia de INE de 2 testigos.
  • Cartilla de vacunación copia.

Registro de nacimientos extemporáneos

  • Constancia de registro de inexistencia de registro del estado (Guadalajara).
  • Certificado de Nacimiento del Hospital, original y copia
  • Copia de Acta de Matrimonio.
  • Si no están casados, original del acta de nacimiento (padre y madre)
  • Copia de INE de los padres.
  • Si los padres son MENORES DE EDAD, Carta Identidad y acompañado de uno de sus padres con copia de INE.
  • Copia de INE de 2 Testigos.
  • Cartilla de vacunación copia

Reconocimiento de hijos

  • Acta de nacimiento original del registro anterior.
  • Acta de nacimiento (padre y madre) originales.
  • Copia de INE de los padres.
  • Si los padres son MENORES DE EDAD, carta Identidad, y acompañado de uno de sus padres con copia de INE.
  • Copia de INE de 2 testigos.
  • Copia de Cartilla de vacunación.

Divorcio Administrativo

  • Copia de la CURP de ambos.
  • Acta de nacimiento original reciente. 
  • Acta de matrimonio original reciente. 
  • Certificado (estado de ingravidez). 
  • Copia de INE de ambos. 
  • Platicas de avenencia por parte de DIF.
  • Disolución de la sociedad (documento ante notario)
  • Copia de comprobante de domicilio.

Poda total y/o poda parcial

  • Dictamen de riesgo por parte de la unidad de protección civil del municipio.
  • Pago ante hacienda municipal para generar autorización de poda con fundamento en el artículo -81, fracción III, inciso E. De la Ley de Ingresos del Municipio de Tapalpa, Jalisco.
  • Recibo de pago ante hacienda municipal del dictamen de protección civil.
  • Entregar árboles de reposición a la dirección de ecología, esto con fundamento en los artículos 48,49 del reglamento de ecología y protección ambiental del municipio de Tapalpa, Jalisco (especies nativas).

Denuncias y quejas

  • De acuerdo al tema o asunto se solicita de preferencia por escrito; por ejemplo, tiraderos clandestinos de basura 
  • Derribo y/o poda sin permiso 
  • Quema de basura, entre otros referentes al incendio ambiental.

Uso de vertedero como única vez

Presentarse a la oficina de Ecología, y en la misma dirección se les hace una encuesta para darles monto a pagar y entregarles la orden de pago para poder realizar el pago en hacienda municipal.

Licencia de recolección de basura

Presentarse en el área de Ecología con el último recibo de pago todos los comercios, cabañas, fraccionamientos, etc.