TrĂ¡mites y servicios

InformaciĂ³n sobre todos los trĂ¡mites y servicios que dependen del Gobierno Municipal. PodrĂ¡s saber en dĂ³nde, quĂ© horarios y quĂ© documentaciĂ³n se solicita para realizar el trĂ¡mite de tu interĂ©s, asĂ­ como el lugar o medio a travĂ©s del cual realizarlo.

TrĂ¡mites SecretarĂ­a General

Constancia de Insolvencia EconĂ³mica
Requisitos
Carta de PolicĂ­a
Requisitos
Constancia de Modo Honesto de Vivir
Requisitos
Constancia de Residencia
Requisitos
Carta de Origen Certificada
Requisitos
Constancia de Identidad
Requisitos

TrĂ¡mites Ordenamiento Territorial

Solicitud de Licencia de Alineamiento
Requisitos
Solicitud de Licencia de AutoconstrucciĂ³n
Requisitos
Solicitud para nĂºmero oficial
Requisitos
Solicitud de Licencia de DemoliciĂ³n
Requisitos
Solicitud de compraventa de terreno en el cementerio municipal
Requisitos
Solicitud de Licencia de publicidad
Requisitos
Solicitud de Licencia de ConstrucciĂ³n
Requisitos
Solicitud de Licencia construcciĂ³n de gaveta en cementerio municipal
Requisitos

TrĂ¡mites Registro Civil

Matrimonio Civil
Requisitos
InscripciĂ³n de Nacimiento
Requisitos
Acta de defunciĂ³n
Requisitos
Registro tiempo normal
Requisitos
Registro de nacimientos extemporĂ¡neos
Requisitos
Reconocimiento de hijos
Requisitos
Divorcio Administrativo
Requisitos

TrĂ¡mites EcologĂ­a

Poda total o poda parcial
Requisitos
Denuncias y quejas ambientales
Requisitos
Uso de vertedero como Ăºnica vez
Requisitos
Licencia de recolecciĂ³n de basura
Requisitos

Constancia de Insolvencia EconĂ³mica

    Para el trĂ¡mite de constancia de insolvencia deberĂ¡ acudir con los siguientes documentos:
  • Estudio socioeconĂ³mico elaborado por el DIF.
  • Copia de identificaciĂ³n de INE de los padres.
  • Copia de identificaciĂ³n de INE del estudiante, si es mayor de edad, si es menor de edad, identificaciĂ³n de estudiante.
  • Acudir (el o los), padres ante el DIF, en donde se les elabora un estudio socioeconĂ³mico, para ello deberĂ¡n llevar carta de trabajo donde manifieste lugar de empleo, ingreso mensual o quincenal, y copia de identificaciĂ³n INE.

Carta de PolicĂ­a

  • 2 fotografĂ­as tamaño credencial a color o blanco y negro. (Recientes, no de estudio).
  • Copia certificada del acta de nacimiento.
  • Copia del comprobante de domicilio (recibo de luz, agua, telĂ©fono no mayor a 3 meses).

Constancia de Modo Honesto de Vivir

  • Ser mayor de edad.
  • 1 Copia de identificaciĂ³n de INE del solicitante.
  • 2 Cartas de recomendaciĂ³n, laborales o personales.
  • 1 Copia de identificaciĂ³n de INE de las personas que estĂ¡n otorgando las cartas de recomendaciĂ³n.
  • Comprobante de domicilio del solicitante.
  • Copia certificada reciente del acta de nacimiento.

Constancia de Residencia

  • Ser mayor de edad.
  • Copia certificada del acta de nacimiento.
  • Copia CURP.
  • Copia del comprobante del domicilio (recibo de luz, agua, telĂ©fono) del lugar en donde la persona vive actualmente, (no mayor a 3 meses), con un mĂ­nimo de un año de residencia, ya que se realiza una investigaciĂ³n por parte de personal de Seguridad PĂºblica sobre la veracidad de los datos.
  • Copia de INE.
  • Acreditar estancia legal con documento migratorio FM2 o FM3 vigente al momento de la solicitud (solo en caso de extranjeros).

Carta de Origen Certificada

  • La Carta de Origen serĂ¡ expedida a peticiĂ³n de parte o a travĂ©s de familiares consanguĂ­neos hasta el cuarto grado, con carta poder simple, acompañado de dos testigos que aseguren conocer al interesado.
  • Copia certificada reciente del acta de nacimiento o de su extracto, de la persona de la cual se solicita.
  • FotografĂ­as tamaño pasaporte a color con fondo blanco de la persona de la cual se solicita.
  • Llenado de solicitud en la que especifique el motivo por el cual requiere la carta de origen, se otorga en la oficina de Secretaria General.
  • Copia certificada reciente del acta de nacimiento de los familiares comparecientes e identificaciĂ³n oficial.
  • Domicilio donde radica.
  • Copia de credencial de dos testigos.
  • Ser mayor de edad.

Constancia de Identidad

  • Copia certificada del acta de nacimiento.
  • Copia del comprobante de domicilio (recibo de luz, agua, telĂ©fono no mayor a 3 meses).
  • Copia de CURP
  • Dos testigos con copia de su identificaciĂ³n oficial INE
  • 2 fotografĂ­as tamaño infantil a color con fondo blanco

Solicitud de Licencia de Alineamiento

  • Copia de IdentificaciĂ³n oficial.
  • Copia de escritura o contrato de compraventa.
  • Copia de recibo del predial al corriente.
  • Llenar solicitud otorgada en la oficina de Obras PĂºblicas.

Solicitud de Licencia de AutoconstrucciĂ³n

  • Copia de IdentificaciĂ³n oficial, del propietario.
  • Copia de escritura, contrato de compra-venta o sesiĂ³n de derechos agrario.
  • Visto bueno por Imagen Urbana.
  • Copia de recibo del predial al corriente.
  • 2 juegos de planos (firmados por el responsable de la obra).
  • Tener solo una propiedad del municipio de Tapalpa.
  • Ser asistido para la construcciĂ³n por lo menos de 3 de sus familiares.
  • Copia de recibo del pago del predial al corriente.
  • Llenar solicitud otorgada en la oficina de Obras PĂºblicas.
  • Pago reciente del servicio de agua.

Solicitud para nĂºmero oficial

  • Copia de IdentificaciĂ³n oficial del propietario.
  • Copia de recibo de compra del terreno.
  • Llenar solicitud otorgada en la oficina de Obras PĂºblicas.
 

Solicitud de Licencia de demoliciĂ³n

  • Copia de IdentificaciĂ³n oficial del propietario.
  • Copia de escritura, contrato de compra-venta o sesiĂ³n de derechos agrario.
  • Plano de la obra.
  • Visto bueno por Imagen Urbana.
  • Visto bueno por el comitĂ© de Pueblo MĂ¡gicos.
  • Copia de recibo del predial al corriente.
  • Llenar solicitud otorgada en la oficina de Obras PĂºblicas.
 

Solicitud de compraventa de terreno en el cementerio municipal

  • Copia de IdentificaciĂ³n oficial.
  • Croquis de la ubicaciĂ³n (otorgado por el encargado del cementerio).
  • Llenar solicitud otorgada en la oficina de Obras PĂºblicas.

Solicitud de Licencia de publicidad

  • Copia de IdentificaciĂ³n oficial.
  • FotografĂ­a del inmueble señalando claramente en esta, el lugar en que serĂ¡ colocado.
  • Dibujo detallado del letrero; tipo de letra, logotipo, colores; blanco, negro, ocre y cafĂ©.
  • Materiales a utilizar, madera natural.
  • No usar lonas o impresiones digitalizadas en materiales plastificados.
  • Llenar solicitud otorgada en la oficina de Obras PĂºblicas.

Solicitud de Licencia de ConstrucciĂ³n

  • Copia de IdentificaciĂ³n oficial del propietario.
  • Copia de escritura, contrato de compra-venta.
  • 3 juegos de planos arquitectĂ³nicos de la obra, tamaño 60 x 90 doblados.
  • Especificar en los planos los materiales y elementos a utilizar en la construcciĂ³n.
  • Copia de recibo del predial al corriente.
  • Presupuesto de la obra.
  • PresentaciĂ³n de los planos sellados por el condominio o fraccionamiento.
  • Llenar solicitud otorgada en la oficina de Obras PĂºblicas.
  • Visto bueno por el departamento de ecologĂ­a.
  • Visto bueno por Imagen Urbana.
  • Visto bueno por el comitĂ© de Pueblo MĂ¡gicos.
  • RENDERS
  • Pago reciente del servicio de agua.

Solicitud de Licencia para construcciĂ³n de gaveta en el cementerio municipal

  • Copia de IdentificaciĂ³n oficial del propietario.
  • Copia de recibo de compra del terreno.
  • Llenar solicitud otorgada en la oficina de Obras PĂºblicas.

Matrimonio Civil

  • Copia de la CURP Hombre y Mujer.
  • Acta de Nacimiento original reciente y copia (menos de 1 año de la fecha de expediciĂ³n).
  • Constancia de inexistencia sin matrimonio si algĂºn contrayente es de otro municipio.
  • AnĂ¡lisis de sangre (22 dĂ­as de vigencia).
  • Certificado mĂ©dico expedido por el centro de salud
  • Copia de INE (Hombre y Mujer).
  • PlĂ¡ticas prematrimoniales del DIF Municipal.
  • Copia de cartilla del centro de salud (MUJER).
  • Copia de INE de los testigos.

InscripciĂ³n de Nacimiento

  • Acta de nacimiento original del Extranjero.
  • IdentificaciĂ³n del padre o madre.
  • Asistir alguno de los interesados solamente.

Acta de defunciĂ³n

  • Certificado de defunciĂ³n.
  • Acta de Nacimiento del finado o finada.
  • Copia de INE del finado o finada.
  • Copia de INE del declarante.
  • 2 testigos con copia de INE.

Registro tiempo normal

  • Certificado de Nacimiento del Hospital, original y copia.
  • Copia de Acta de Matrimonio.
  • Si no estĂ¡n casados, original del acta de nacimiento (padre y madre)
  • Copia de INE de los Padres.
  • Si los padres son menores de edad, carta de identidad, y acompañado de uno de sus padres con copia de INE.
  • Copia de INE de 2 testigos.
  • Cartilla de vacunaciĂ³n copia.

Registro de nacimientos extemporĂ¡neos

  • Constancia de registro de inexistencia de registro del estado (Guadalajara).
  • Certificado de Nacimiento del Hospital, original y copia
  • Copia de Acta de Matrimonio.
  • Si no estĂ¡n casados, original del acta de nacimiento (padre y madre)
  • Copia de INE de los padres.
  • Si los padres son MENORES DE EDAD, Carta Identidad y acompañado de uno de sus padres con copia de INE.
  • Copia de INE de 2 Testigos.
  • Cartilla de vacunaciĂ³n copia

Reconocimiento de hijos

  • Acta de nacimiento original del registro anterior.
  • Acta de nacimiento (padre y madre) originales.
  • Copia de INE de los padres.
  • Si los padres son MENORES DE EDAD, carta Identidad, y acompañado de uno de sus padres con copia de INE.
  • Copia de INE de 2 testigos.
  • Copia de Cartilla de vacunaciĂ³n.

Divorcio Administrativo

  • Copia de la CURP de ambos.
  • Acta de nacimiento original reciente. 
  • Acta de matrimonio original reciente. 
  • Certificado (estado de ingravidez). 
  • Copia de INE de ambos. 
  • Platicas de avenencia por parte de DIF.
  • DisoluciĂ³n de la sociedad (documento ante notario)
  • Copia de comprobante de domicilio.

Poda total y/o poda parcial

  • Dictamen de riesgo por parte de la unidad de protecciĂ³n civil del municipio.
  • Pago ante hacienda municipal para generar autorizaciĂ³n de poda con fundamento en el artĂ­culo -81, fracciĂ³n III, inciso E. De la Ley de Ingresos del Municipio de Tapalpa, Jalisco.
  • Recibo de pago ante hacienda municipal del dictamen de protecciĂ³n civil.
  • Entregar Ă¡rboles de reposiciĂ³n a la direcciĂ³n de ecologĂ­a, esto con fundamento en los artĂ­culos 48,49 del reglamento de ecologĂ­a y protecciĂ³n ambiental del municipio de Tapalpa, Jalisco (especies nativas).

Denuncias y quejas

  • De acuerdo al tema o asunto se solicita de preferencia por escrito; por ejemplo, tiraderos clandestinos de basura 
  • Derribo y/o poda sin permiso 
  • Quema de basura, entre otros referentes al incendio ambiental.

Uso de vertedero como Ăºnica vez

Presentarse a la oficina de EcologĂ­a, y en la misma direcciĂ³n se les hace una encuesta para darles monto a pagar y entregarles la orden de pago para poder realizar el pago en hacienda municipal.

Licencia de recolecciĂ³n de basura

Presentarse en el Ă¡rea de EcologĂ­a con el Ăºltimo recibo de pago todos los comercios, cabañas, fraccionamientos, etc.